Todo sobre el substrato

Publicado en por Martin el hortelano

DSCN1892Hola, hoy en mi ciudad está lloviendo mucho. Como no puedo trabajar en la terraza, voy a enseñaros lo que lleva un buen substrato (como...el mío hehehe!!!)

Aqui lo teneis:

 

SUBSTRATO PARA HORTÍCOLAS Y PLANTAS CULINARIAS  (40L).

Composición:

Fibra de coco, turba negra, turba rubia, materia orgánica, perlita (esto son las bolitas blancas que se ven en la tierra y sirve para que la tierra sea mas ligera y permeable), lignito arcilloso.

Conductividad eléctrica: 70-130mS/m

pH (H20) 6,5-7,5 ( El pH te dice si la tierra es ácida o alcalina. pH 7 es neutro. Si el numero es mas pequeño, el substrato es ácido, y si es mayor que 7 entonces el substrato es alcalino. Es importante porque hay plantas que prefieren uno u otro, y hay que añadir cosas para acidificar o alcalinizar. 

Materia orgánica/ materia seca = 75%

Capacidad de retención de agua = 65% V/ V

1kg por m.cúbico de fertilizante NPK   12-10-18  +  1,6 MgO

El fertilizante es un abono. Los que pone NPK son los mas comunes. Son abonos compuestos y los 3 números corresponden a lo que llevan, que es Nitrógeno, Fosforo, y Potasio. Por ejemplo, el 12-10-18 es porque lleva 12% de Nitrogeno, 10% de Fosforo y 18% de Potasio. Entonces, por ejemplo, cuando dicen que hace falta un abono con mucho potasio, teneis que comprar uno que el tercer número sea muy elevado, Para los ajos que tengo que poner un abono nitrógenado, tengo que elegir un abono que el primer número sea muy elevado.

Bueno, todo lo demas lo he copiado de la bolsa y no sé que és , pero seguro que es importante por eso lo he copiado.

Bueno, esto es un poco rollo explicado asi, pero es super importante porque es la comida de las plantas y su menu tiene que ser el que tiene que ser!!!

 

 Espero que pare de llover y pueda seguir con mis trabajos en el huerto.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
<br /> Que buena idea lo de aprovechar el caldo de cocer la verdura para abono, lo pondré en práctica y a partir de ahora pondre los posos del café a mis hortensias. Gracias Martin por tus buenos<br /> consejos. Eres un CRACK<br /> Saludos, Iñaki<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Y ademas creo que alejan las hormigas. saludos.<br /> <br /> <br /> <br />
I
<br /> Hola Martin, que tal el FINDE?<br /> Tengo una pregunta para tí y tengo mis dudas... ¿Crees que los posos del café se pueden utilizar como abono o es una leyenda urbana? Muchas gracias, tu blog es muy interesante.<br /> Iñaki<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Creo que si que sirve porque tiene nitratos pero solo en las plantas que les gusta una tierra ácida porque acidifica. Tambien son buenos abonos las cáscaras de huevos y el agua donde se cuecen<br /> las verduras porque tienen muchos minerales. Me haces estudiar mucho hé? Un beso grande.<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> Hola Martin que bien explicado todo sobre el sustrato, estoy alucinando de todos los conocimientos que tienes sobre horticultura, sigue así, eres un artista.<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Muchísimas gracias. Esto me lo he copiado del saco de substrato y mi mama que és científica me ha explicado unas cuantas cositas. Hehehehehe!!!!<br /> <br /> <br /> <br />
A
<br /> Martín estoy asombrado con la cantidad de conocimientos que estás adquiriendo. Me has dejado patidifuso, boquiabierto y pelitieso.... Que maravilla de sobrino que tengo. Tengo que hacerte una<br /> pregunta que, dado su cariz no se como plantearte. Las plantas CULInarias tienen algo que ver con esa parte del cuerpo que ya te imaginas???? PERDONA MI IGNORANCIA.... Ya se que debo parecerte un<br /> poco borrico pero no estoy muy versado en las artes del cultivo.<br /> Espero que todo funcione bien y un día podamos comer en tu casa verduritas del huerto de Martin. Isabelita y yo te mandamos un besote grande.<br /> Isabelette 1ere, reine des oursons y Antoñito el fantástico<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> És lo 1º que dije a mi madre, sobre esa parte porque empieza por CULIN, ya sabes, es lo que tu dices de esa parte trasera. Tampoco es que sea guarrito. hehehehehehe!! En verdad tiene que ver con<br /> la cocina, ya ves, nada que ver  hehehehe!!! Os mando 5 besasos.<br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> Hola, Martín, estamos de paseo por Lisboa, cuando vuelva a casa me lo leo con calma. Parece interesante.<br /> Besos<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Eres  el mejor padrino del mundo. Buen viaje.<br /> <br /> <br /> <br />